La elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos no ha dejado a nadie indiferente. Y es que, con un presidente demócrata y un senado dividido, se podría obtener lo mejor de dos mundos: fin de la guerra comercial y tasas de impuestos en niveles similares a los actuales.

Sin duda, los mercados emergentes son los que más se verán beneficiados con el fin de la guerra comercial y la emisión de estímulos por parte de Estados Unidos.


Asia Emergente

Dentro de los emergentes, los que mejor posicionados se encuentran en este momento son los países de Asia emergente, por lo que la proyección que tienen en el corto y mediano plazo es muy alentadora. Sin ir más allá, es cosa de observar las estadísticas del mes de octubre en el país. Los fondos enfocados en Asia captaron inversiones netas por $16.416 millones, lo que representaba el 6,15% del patrimonio que gestionaban a inicios de mes. El número de cuentas subió, además, en 5,53%, hasta llegar a 25.016. Con ello, supera a los fondos accionario de América Latina, una de las categorías de renta variable internacional predilectas de los chilenos.


Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, los mercados bursátiles muestran valorizaciones bastante atractivas en comparación con mercados bursátiles de economías desarrolladas. Una fuerte reactivación de la economía global para el año 2021, en donde las economías emergentes mostrarán tasa de crecimiento mayores que las desarrolladas apoyan una mayor debilidad del dólar, implicando un mayor impulso de los precios de las materias primas. Por otra parte durante estos últimos años, las economías emergentes se vieron fuertemente golpeadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que causó un cierto desacople en estos mercados en relación al resto del mundo. La llegada de Joe Biden a la presidencia, mejoraría la posición de las economías emergentes que se vieron afectadas en períodos anteriores.


Si observamos las relaciones Precio/Utilidad y Precio/Valor Libro que muestra el índice MSCI, los mercados emergentes muestran valores menores a las que muestra el MSCI de Estados Unidos (ver a continuación).

Por lo tanto, si desea invertir en una estrategia de valor a Largo Plazo, considere los fondos expuestos a Latinoamérica o Asia Emergente disponibles en LATINCAPITAL., ya que pueden ser una opción interesante en su portafolio de inversión.