Contexto

Evergrande es uno de los conglomerados inmobiliarios más grandes de China, que actualmente cuenta con pasivos totales mayores a USD$ 300 billones. Hace algunas semanas informó a sus inversores sobre importantes problemas de liquidez, provocados en gran parte por las regulaciones llevadas a cabo por el gobierno Chino.

Estas medidas se basan en otorgar menor acceso a financiamiento en mercado de capitales, financiamiento bancario y de bonos, con el objetivo de contrarrestar el aumento de precios de viviendas y mejorar la capacidad de las personas para acceder a ellas.

 

Escenarios

Si bien el día lunes los mercados a nivel global registraron pérdidas ante los temores de los efectos de la caída de Evergrande, el shock financiero estaría circunscrito principalmente a China, ya que sólo un 10% del total de pasivos se encuentra en manos de extranjeros.

Teniendo en cuenta que las implicancias de este caso se encuentran a nivel doméstico, existiría una mayor inclinación del gobierno Chino para intervenir, permitiendo un default ordenado de la compañía. En este escenario, las repercusiones en el resto de la economía debiesen ser manejables y con efectos controlados.

En caso contrario, situándonos en un escenario en el que esta reestructuración no fuese bien manejada, podríamos tener los siguientes efectos

  • Disminución en la demanda de viviendas.
  • Disminución del valor de las propiedades.
  • Posibles efectos en la cadena de producción (proveedores de materiales).
  • Presiones financieras a otras compañías inmobiliarias (efecto "dominó").
Dependiendo de cómo se maneje Evergrande, se observará una desaceleración más leve o más severa en la segunda economía más grande del mundo.
Previous Post