Un artículo publicado por Diario Financiero el 14 de junio de 2021 indicó lo siguiente "los fondos de inversión público al 31 de marzo de 2021, mostraron un crecimiento del 8% en activos administrados con respecto al cierre de diciembre de 2020. De estos nuevos activos administrados el 91,3% corresponde a activos alternativos, manteniendo la tendencia en alza que han mostrado estos vehículos en los últimos trimestres" (Acevedo Francisca, 14 de junio de 2021, Rescatado de www.df.cl). Bajo este contexto explicaremos qué son los activos alternativos y por qué consideramos que son una buena alternativa de inversión en tiempos de volatilidad e incertidumbre.

¿Qué son los Activos Alternativos?

Los activos alternativos corresponden a un conjunto de activos financieros y/o reales que no pertenecen a los activos tradicionales de inversión (bonos y acciones).

Entre ellos encontramos inversión en el sector inmobiliario, deuda privada (Private Debt), capital de riesgo (Private Equity), entre otros.

¿Cuáles son sus características?

  • Poseen una baja correlación con los activos tradicionales.
  • Tienen un importante potencial de rentabilidad.
  • Es un mercado menos explorado que el tradicional.
  • Son activos menos líquidos.
  • Expanden la frontera eficiente de inversión.
  • Actualmente son más accesibles para el inversionista común.

¿Por qué invertir en Activos Alternativos?

Las estrategias de inversión tradicionales , elaboradas principalmente mediante la utilización de acciones y bonos se encuentra sometida a un empeoramiento de las perspectivas de retornos, influenciado por:

  • Desaceleración del crecimiento económico y pérdida del poder adquisitivo.
  • Tasas de interés muy reducidas durante un prolongado período de tiempo.
  • Valorizaciones ajustadas de los activos de renta variable.

A lo anterior hay que sumar la creciente incertidumbre que se vive en el plano local a causa de la pandemia, las próximas elecciones presidenciales y la redacción de una nueva constitución. Estos procesos han afectado fuertemente a los activos tradicionales, observando una alta volatilidad en los mercados de Renta Variable y Renta Fija local. En este contexto los Activos Alternativos se posicionan como una atractiva alternativa de inversión,  que le permitirá a los inversionistas diversificar su cartera, aminorar la volatilidad y dar un impulso a los rendimientos.

Si desea invertir en en una estrategia de valor a largo plazo, no dude en contactarnos y consultar por los productos disponibles en LATINCAPITAL.

Previous PostNext Post